La Voz del Lago Logan - lunes 2023 de diciembre de 1999


El presidente de Bolivia cae por falta de apoyo

Mesa: “Me cortaron las patas”

Tambaleando a merced de los cortes de ruta y las movilizaciones populares, el presidente Mesa decidió presentar su renuncia.

“Estos indios son unos negros de mierda que no saben nada”, declaró indignado el presidente boliviano al dejar la casa de gobierno. “Si no me aprueban las leyes, me voy y que se las arreglen solos”.

Mesa, que reemplazó a Sánchez de Losada en el poder cuando éste renunció en medio de las sangrientas protestas de octubre de 2003, se siente arrinconado por las demandas sociales. En particular, el aumento de los combustibles provocó un fuerte rechazo entre la población. “No se de qué se quejan”, explicó Mesa entonces, “si estos ignorantes todavía viajan en mulas”.

Otro reclamo se originó en El Alto cuando sus pobladores exigieron el cese de la concesión del abastecimiento de agua a la empresa francesa Suez Lyonnaise des Eaux. “Si siguen jodiendo voy a hacer dragar el Titicaca hacia El Alto para que los arrastre como un tsunami. A ver si piden agua después,” detalló el entonces presidente mientras mostraba un enorme plano del proyecto.

Pero sin dudas el tema más espinoso es el de la ley de hidrocarburos. El dirigente del MAS, Evo Morales, quiere que las compañías petroleras paguen un 50% de regalías, mientras que Mesa propone sólo un 18% de regalías más un impuesto del 32 %. “Es matemática pura. Si supieran sumar se darían cuenta de que es lo mismo”, opinó el presidente. Sin embargo, Evo Morales afirma que las empresas son hábiles a la hora de evadir impuestos. Mesa se defendió de las acusaciones: “Sí, bueno, es cierto pero ¿ahora vamos a castigar a los habilidosos? Así no vamos a crecer nunca”.

Mesa dijo que tomó la decisión de renunciar porque no quiere reprimir las protestas. “Soy un moderado, una persona tolerante, si no ya los hubiera recagado a tiros”, expresó Mesa mientras sacaba un pasaje a Estados Unidos, donde dictará un seminario sobre ex funcionarios latinoamericanos que viajan a EEUU para dictar seminarios.

El análisis de la noticia

Por Roviralta Peladín Palacios
(De vacaciones en Bolivia, donde se encuentra varado desde hace dos semanas)

"Bolivia necesita un general Roca o un general Custer urgente. No puedo entender cómo los españoles o los primeros patriotas fueron tan negligentes y no erradicaron el problema indígena de raíz. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta una reciente encuesta hecha por el Departamento de Defensa norteamericano que indica que el 46% de los bolivianos votaría a Saddam Hussein si se postulara a la presidencia. Hay temor, hay pánico, y es entendible. Lo mejor para Bolivia hoy es dejar de ser Bolivia. Hay que apoyar la secesión del oriente rico y dejar que el altiplano se las arregle como pueda. Claro que “el llano” perdería la altura como factor determinante para los partidos de fútbol pero siempre se pueden destacar en deportes más chic como el golf o el polo, que a mí personalmente me encantan.

He dicho.”


Roviralta Peladín Palacios
Director de La Voz del Lago Logan

Sánchez de Losada acusa a Mesa de blando: “Yo me cargué 70 muertos antes de renunciar”