La Voz del Lago Logan - lunes 321 de diciembre de 1999


El Rincón de la Memoria

La Asociación de Amigos de la Tortuga cumple años

Un día de mierda como hoy pero 25 años atrás, se fundaba la prestigiosa Asociación de Amigos de la Tortuga (AAT), dedicada desde entonces con esmero y clara convicción cívica a la preservación de esta amenazada especie, aún en desmedro del progreso económico, social y cultural de nuestro país.

La Asociación fue iniciada en 1975 por el afamado comediante, recientemente fallecido, resucitado y vuelto a fallecer, Billy Patinetta. Lejos de ser la defensa de la tortuga, la intención de Patinetta era constituir un ámbito de amena discusión para gente que, al igual que él, tuviese mucho tiempo al pedo. Como la Asociación crecía rápidamente y se llenaba de desinteresados interesados por el bienestar de las tortugas, Patinetta renunció pocos meses después a la presidencia del organismo y, tras un breve paso en el cargo de tesorero, abandonó, desilusionado, la institución, llevándose consigo unos cuantos miles de billetes para corregir quirúrgicamente su implante de siliconas.

Ya bajo la presidencia del zoólogo Astor Zebra, descubridor de "Logancito", la Asociación se orientó definitivamente hacia los quelonios. Su primera campaña fue por la prohibición de las carreras de tortugas, tradición fuertemente arraigada en el Lago Logan. Sin embargo, la fuerte oposición de la gente, las presiones desde el poder (el presidente Ángel José Garrotes de Cadenas es propietario de un stud), los sobornos y un par de bombas en su sede, hicieron que, poco a poco, la AAT abandonara esta consigna, e incluso pasara a ser copropietaria del Quelódromo de Logan City en 1997.

Su siguiente campaña consistió en una paciente recorrida por las escuelas del país desalentando a los niños a arrojarse tortugazos en los recreos, cosa muy común dado que en nuestro país las tortugas abundan más que las piedras. Pero su cruzada se vió ensombrecida por el mal ejemplo de los propios docentes, que continuaron usando a las tortugas como borradores. La siguiente empresa fue por la obtención de protección social para sus defendidas. Esta propuesta fue directamente desechada por "estúpida e insurrecta" según palabras del presidente Garrotes de Cadenas. El Dr. Zebra fue inmediatamente expulsado del país. En 1987 fue ultimado a balazos por un grupo paramilitar en una piazza italiana mientras alimentaba a unas palomas. La prensa romana tituló "Liquidan a peligroso guerrillero loganiense".

Los sucesores del Dr. Zebra, asustados, ya no quisieron volver a hacer campañas, más que a favor del oficialista Partido Onanista Verde Oliva antes de alguna elección. Un nuevo cortocircuito con el gobierno se produjo en 1992 debido al slogan utilizado por la AAT para la campaña presidencial de Garrotes de Cadenas: "Por un país que avanza a paso de tortuga, lento pero firme y seguro". Como castigo, la Asociación debió correr con los gastos del fraude electoral, unos 40.000.000 de dólares. Peor suerte corrieron, también debido a su slogan proselitista para Cadenas ("Por un país que avanza hacia atrás a paso firme y seguro"), los de la Asociación de Amigos del Cangrejo, que fueron guillotinados.

En 1997, el acaudalado empresario de la exportación bananera y aceitunera, Ascasubi Zacarías Ventaja D'Entrada asumió la presidencia del organismo y le dio un novedoso giro empresarial: la Asociación debería dar ganancias. La primera medida tomada fue la compra del 50 % del Quelódromo y el fomento de la publicidad estática en los caparazones de las tortugas competidoras. En diciembre, sin embargo, la AAT volvió a la protesta ante la intención de "empedrar" Villa Pantano con tortugas. A pesar de que en un principio sus manifestaciones eran reprimidas a tortugazos, el peso económico de Zacarías obligó a dar marcha atrás con el proyecto. Hoy las calles de Villa Pantano están "empedradas" con cangrejos, lo que ocasiona molestas pinchaduras tanto a automovilistas como a peatones descalzos.

Para finalizar este recordatorio, resta hablar del famoso festival que la AAT organizó en enero de 1998 en homenaje a su fundador, Billy Patinetta. Las incidencias de este festival de música pueden seguirse a través de nuestro prestigioso pasquín. En cambio, el oscuro origen de este festival lo aclararé yo aquí. Luego de la cuantiosa inversión que demandó la compra del quelódromo, la AAT necesitaba fondos para nuevos emprendimientos financieros y especialmente Zacarías para los suyos en el nuevo mercado chino, ávido por las bananas y las aceitunas descarozadas. Convencido de que lo mejor era organizar un gran festival de música, a Zacarías sólo le restaba encontrar un buen motivo para llevar a cabo tal evento. La noticia del deceso de Patinetta le propició la mejor excusa posible hasta que el fraude de la falsa muerte del artista salió a la luz. Fue entonces que Zacarías -con la colaboración del comisario Sargento García- ordenó el asesinato de Patinetta para no ver frustrado su festival, que ya tenía las entradas agotadas.

Así, lo que en sus inicios fue una sociedad protectora al servicio de la tortuga, hoy en día es una poderosa empresa dedicada a los negocios ilícitos, el fraude político y el crimen organizado. He dicho.

 

Herutito de Lago Logan
Historiador y trompetista de la banda del geriátrico "El Ocaso"

P.D: Temo por mi vida.