La Voz del Lago Logan - Nº 8 - Diciembre de 1995

Ultimos Lanzamientos

RETRATO DE UN HIJO DE PUTA

Quien pensaba que lo único que era posible escuchar hoy en día eran canciones superficiales hechas por borregos pintones amparados por las tendencias del mercado, seguramente no ha escuchado “Conjuro de Amor”, el nuevo hit de El Rengo del Lago Logan. Esta banda pionera del chihuahua rap-core nos sorprende nuevamente con un tema de amplio contenido social; un tema testimonial, podríamos decir. El mismo se encuentra inspirado en una historia verídica: la de Friederich Empuhennibahen, un afamado general nazi de la Segunda Guerra Mundial quien ahora, a los ochenta y siete años, se encuentra en Bariloche festejando su viaje de egresados.

Empuhennibahen era, podría decirse, un hombre que llevaba una doble vida. En sociedad frecuentaba las fiestas organizadas por las familias más respetadas de Alemania, comportándose de una manera galante y cortés, producto de una inocultable debilidad por las mujeres que lo volvía sentimentalmente vulnerable. Sin embargo, en su vida profesional era un despiadado ejecutor de judíos en diversos campos de concentración, matándolos de a miles a sangre fría sin sentir el menor remordimiento; era, en suma, un verdadero hijo de mil putas.


CONJURO DE AMOR

Amor, amor
¿dónde estarás amor?
He probado todos los conjuros
para que regreses hasta mí
Amor vuelve conmigo,
que conmigo serás feliz

(Repite la primera estrofa)

Samuel, Samuel
¿dónde estarás Samuel?
He probado todas las torturas
en el campo de concentración
Samuel vuelve a Alemania
La tortura no terminó

(Repite la primera estrofa)

  


  
En la canción hábilmente interpretada por El Rengo del Lago Logan aparece magistralmente marcada esta dicotomía al presentar dos partes claramente diferenciadas: en la primera de ellas, en tono festivo y con una orquestación netamente tropical, la letra, narrada en primera persona, llora las penas de amor de Empuhennibahen; luego, en la segunda parte, la fiesta termina y Empuhennibahen, solo, sin acompañamiento alguno, confiesa tristemente al público su otra vida en los campos de concentración, recordando un prisionero con el cual se había encariñado mucho. Finalmente, el público lo perdona y Empuhennibahen se reconcilia consigo mismo, volviendo a la fiesta en la cual brinda con sus amigos, prometiendo dejar su oscuro pasado para ser un hombre de bien, amparado en la trilogía “Patria, Familia y Propiedad”.

Este single, que puede ser gratamente escuchado en toda pachanga que se precie de serlo, está sin duda alguna destinado a convertirse en un nuevo clásico del chihuahua rap-core. En exclusiva para nuestros lectores ofrecemos la letra de tan bonita página, que El Rengo del Lago Logan interpretará hoy por primera vez en vivo, en el estadio monumental de Guadalajara, México, donde también presentará otros temas de su tercer disco “No soy un mejicote”, afortunadamente aún no editado.

 

José Chimbote


En esta edición:
Anterior / Próximo
Notas relacionadas
Página al azar
Otras Ediciones
Volver a La Bondiola