La Voz del Lago Logan - Nº 7 - Octubre de 1995

Cultura

Una vida de éxitos
Escueta biografía de Eduard D’Entrepisse

 

Eduard D’Entrepisse había nacido en el Lago Logan en 1944, bajo el verdadero nombre de Tofuro Konchituya. Sus nipones progenitores se habían establecido en nuestro país en 1943, escapando de las miserias de la guerra. Desde pequeño, Tofuro anticipa su destino de artista incomprendido: Tofuro había nacido mudo. Cargando desde la cuna con esa privación, comienza su romance con la escritura con un poema corto de neta influencia oriental, titulada “Viejo charrúa viejo”, con la que gana la expulsión de la escuela. Este hecho fue determinante en su vida, ya que nunca más volvería a estudiar. Finalmente en 1959 logra publicar en una revista satírica su poema erótico “Desnuda como llo te beo” en el que se empiezan a notar las incipientes influencias europeas y sus faltas de ortografía que lo distinguirán por siempre, firmando por primera vez con su hoy inmortal seudódonimo de Eduard D’Entrepisse. Su fama es desde entonces indiscutible, pues no hay nadie que no recuerde sus versos

“Desnuda como llo te beo
tu lus interior de ermosa mujer
alumbra mi alfombra persa
y tu asqueroso flujo menstrual
me la ensusia”

Fantástica alegoría de la contradicción entre lo espiritual y lo material que el experimentará en carne propia tres años más tarde durante su estancia de tres años en prisión por violar a su prima de tres años. A partir de este hecho su fama de poeta maldito trasciende nuestras fronteras, recorre Europa y regresa para esperar a que Eduard salga de la cárcel. Tras un emotivo reencuentro, él y su fama parten hacia París.

A su llegada ofrece una conferencia de prensa que transcurre en medio de un incómodo silencio para todos los presentes hasta que un amigo de Eduard aclara que él (no el amigo sino Eduard) es mudo. En ese momento estallan una cerrada ovación y dos granadas, a las que Eduard, como poeta maldito que es, responde cerrando el puño e irguiendo el dedo mayor mientras realiza un sutil quiebre de manga, tras lo cual se retira. Esa noche bebe ginebra en casa de Jean Paul Sartre y casualmente le vomita la alfombra persa.

A su regreso a nuestro país se edita su primer libro de poemas, “Vasura maloliente en los Champs Elicé” (1965), en los que se aprecian algunos cambios estilísticos como la incorporación de la rima (por ejemplo en el recordado fragmento “cuando estava en la prición/ me rompieron el marrón”) o la intertextualidad (como aquel “Vorracho commo llo estava/ con la tenue lus del interior/ no vi la alfombra persa/ y mi asqueroso flujo de alcol/ te la ensusió, yan pol.”)

Un día en que se levanta de pésimo humor, incendia la casa con sus padres adentro y escribe con aerosol la siguiente leyenda:“Oh Dios ¿Por qué el mundo a jurado destruirme?”, frase que sería título de su nuevo libro en 1967. Esta obra contiene ya varios escritos en prosa y sus poesías comienzan a tener fuertes cuestionamientos políticos y sociales ante la realidad de su país y el mundo.

“¡Mirad a ese niño!
tiene ambre, lo beo en sus hojos
¡toma, toma, beyo niño,
cómete este troso de plomo y deja de sufrir
la indiferencia de un mundo atrós!
Aora te enterraré aquí
berás cuán bonito te sentirás, mi amor...”

¡Cuánta comprensión, cuánta ternura, cuánta denuncia puede haber en una estrofa de Eduard D’Entrepisse!

 

Al año siguiente conoce, en el baño de la estación de tren en donde se alojaba tras el incendio de su casa, a su primera y única esposa, Carmiña Montemayor, con quien entabla una feliz relación que lo mantendrá dominado durante casi treinta años, hasta que la muerte lo sorprende, lo asusta y lo mata.

A partir del 10 de Noviembre se realizará en el Centro Cultural General Cósimo Rodríguez una retrospectiva del genial poeta, donde miembros de la escuela de sordomudos Héctor H. Hernández recitarán fragmentos del célebre autor.

 

Herri Castex - Licenciado en Literatura y Farándula


En esta edición:
Anterior / Próximo
Notas relacionadas
Página al azar
Otras Ediciones
Volver a La Bondiola